Datos personales

Mi foto
Nací en la sierra del estado de Hidalgo, y me gustaría darles a conocer algunos lugares de este estado para que los visiten, espero que les agrade la provincia y la comida de los pueblos, así como su tranquilidad y vegetación.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Parque Nacional El Chico, Hidalgo Lugares y Comida







Parque Nacional El Chico: Se ubica en el estado de Hidalgo en el extremo occidental del sistema orográfico Sierra de Pachuca y a escasa distancia de la ciudad de México.
Uno de los parques más antiguos del país creado en 1898, abarca unas 2,739 h., pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues alpinos y áreas para la práctica del alpinismo, caminatas y pesca. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas ente algunos valles y barrancas, que son un reto para escaladores expertos o novatos. Destacan las llamadas “Centinela”, La Tanda, Las Ventanas, El Fistol, Las Monjas, El Espejo y Rosendo de la Peña, todas con mas de 170 m de altura. Otras mas pequeñas son las llamadas Panales, Crestón, La Bruja, Cruz Grande, Escondida y La muela, entre otras, pues hay fauna menor como mamíferos y aves, algunos seriamente amenazados por la excesiva actividad humana en el lugar.
Los campamentos de bajo impacto “Dos Aguas” y “Los Conejos” son áreas acondicionadas par ala familia para pasar días y noches de aventura.
Cómo llegar: Tiempo aproximado de la ciudad de México: 2 hrs., En auto: Tomar la autopista México-Pachuca(son 88 km) una vez entrando a Pachuca seguir por el Boulevard Felipe Ángeles y tomar la lateral derecha antes de llegar al monumento a Miguel Hidalgo, seguir letreros que dicen TAMPICO Y CORREDOR DE MONTAÑA y HUEJUTLA. En autobús: Tomar el camión en la central del norte a Pachuca (tiempo 1 hr) llegando a Pachuca tomar un taxi a la Terminal de peseros que van al Chico (15 min.)y tomar el pesero hacia Mineral el Chico-Carboneras (50 min.).
Recomendaciones: Cuida la flora y la fauna silvestre que habita en ella, No capturar, molestar o extraer todo tipo de animales y plantas silvestres, Llevar una bolsa para que recojas todos los alimentos y bebidas que deseches, No pernoctar y/o acampñar fuera de las áreas destinadas para dicho fin, No hacer fogatas fuera de los sitios señalados, Tus mascotas deberán llevar correa.
Gastronomía: antojitos mexicanos.
Hospedaje: Campamentos Dos Aguas, Campamento Conejos, Albergue Alpino, Campamento Los Cedros.
Costos: en Posada El Potrero Chico1 casa de campaña: $800 pesos por persona (llevar casa de campaña, sleeping o colchas.
1 cabaña: $870 pesos por persona (mínimo 3 personas máximo 6).
1 habitación normal $900 pesos por persona: (hasta 2 adultos y 2 niños, mínimo 2 personas).
1 habitación clima $950 pesos por persona (hasta 2 adultos y 2 niños, mínimo 2 personas.contacto: posada@elpotrerochico.com.mx tel: Eventos Festival (81) 83 45 31 40.

Apan, Hidalgo Lugares y Comida









Apan: Situada a 64 km de la capital del estado, colinda al norte con los municipios de Tepeapulcoy Cuautepec de Hinojosa; al este con el estado de Puebla y el municipio de Almoloya; al sur con Almoloya y el estado de Tlaxcala, y al oeste con los municipios de Emiliano Zapata y Tepeapulco.
En la etapa prehispánica, entre la multitud de sierras que forman el Eje Volcánico, hay pequeñas cuencias rodeadas por cadenas montañosas de cráteres apagados,cuyo relieve de origen a las cuencas de México, Cuitezeo y Pátzcuaro; los llanos de Apan y los de San Juan, son las partes mas bajas y son ocupadas por lagos formados con las aguas que bajan de los cercos montañosos. Fue uno de los primeros lugares sometidos al dominio español, ya que el conquistador Hernán Cortés, al huir de las huestes aztecas con rumbo a Tlaxcala, se posesionó de la población el 7 de junio de 1520 y el 8 de julio del mismo los españoles salieron de Apan y de todo territorio azteca.
Hospedaje: Hacienda de Apulco, Hgo.
Gastronomía: Platillo derivados del maguey y el nopal, como son: gusanos blancos, chinicuiles, escamoles, gualumbos, mixtotes de carnero y pollo, quesadillas de huitlacoche, quelites, pan de pulque y pan de nuez, así como dulces de acitrón, calabaza y nuez.
Atractivos: Cuna de la Charrería, Apan es conocido así debido a que el ganado bovino y caballar traído a la Nueva España por los conquistadores, proliferó de tal forma que fue requisito buscar la excelencia de los pastos y de esta manera se consolidan las primeras estancias ganaderas. Se crearon una serie de modalidades que hoy se conocen como suertes charras.
Fiestas: La Feria del Maguey y la cebada que coinciden con la semana santa, se exponen muestras de artículos de fibra de maguey, expendios de pulque y algunos alimentos y bebidas elaborados a base de cebada, y la bebida El Pulque al cual agregándole frutas se otienen los famosos curados.
Clima: Subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media en la mayor parte de la superficie, lluvias e verano, temperatura entre los 10°C para el mes de mayo, temperatura promedio 14°C, por lo tanto, se cataloga como templado no extremoso.
Flora: El suelo es preferente para el cultivo del maguey, pinos de diversas clases, encinos y sabinos.
Actividades: Vuelo en Globo en Apan, Hidalgohttp://www.clubaerostaticonacional.com/

lunes, 25 de agosto de 2008

Real del Monte, Hidalgo Lugares y Comida











Real del Monte: Ubicado a 12 kilómetros de Pachuca Hidalgo, ideal para un fin de semana. Para llegar puedes tomar la carretera No. 85 desde la Ciudad de México hasta la capital del estado de Hidalgo y desde ahí siga por la carretera No. 105 hasta Real del Monte.Otra opción es una autopista conocida como La Montaña que lo conducirá igualmente hasta ese sitio, situado dentro de los límites del Parque Nacional El Chico.
Hospedaje: hay varios hoteles en la montaña estilo chalet suizo, por ejemplo: La Villa Alpina El Chalet, los cuartos son rústicos como albergue alpino con chimeneas, si eres romántico este es el ideal.
Gastronomía: Llegas temprano desayunas unos ricos pastes originalmente eran de papa con carne, hoy son frijol, de piña, arroz con leche, papa ó mole son: suculentas empañandas regionales que los mineros ingleses heredaron a esta región, también hay tamales o una riquísima barbacoa acompañada de un delicioso consome, y después puedes visitar una mina de plata, podrás comer en cualquier lugar; todos son buenos y los precios son accesibles a cualquier bolsillo, encontrarás para comer: escamoles, enchiladas, sopes, quesadillas, etc, en cualquier restaurante o en los puestos de la calle.
Atractivos: El colorido de las casas y los techos rojos de este pintoresco pueblo te brindan una maravillosa vista y una tranquilidad increíble después de ese estrés de la ciudad, en él destacan sus torres y arcos que dan acceso a las minas de plata: La Rica, La Purísima, La Dificultad y Dolores.
Deportes: Puedes practicar campismo, escalada en roca o estimulantes caminatas.
Paraje “Peñas Cargadas” a 10 minutos de Real del Monte ideal para campamentos, escalada en roca y ciclismo de montaña.
Visita: El Panteón Inglés aquí se encuentran sepultados anglosajones cuyas tumbas están orientadas hacia Inglaterra desde este punto podrás tener la mejor vista de esta población.
Clima: Aire frío y espesa niebla.

Real del Monte
Dirección de Turismo Municipal
Palacio Municipal s/n, Col. Centro
Real del Monte, Hidalgo
Tel. (771) 797 02 18