Datos personales

Mi foto
Nací en la sierra del estado de Hidalgo, y me gustaría darles a conocer algunos lugares de este estado para que los visiten, espero que les agrade la provincia y la comida de los pueblos, así como su tranquilidad y vegetación.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tula de Allende, Hidalgo, Lugares y Comidas




Tula de Allende: Situada en el Estado mexicano de Hidalgo, a unos 60 ms. Al norte de la Ciudad de México, construída sobre un cerro en el que se abre una gran plaza en torno a la cual se elevan varios edificios importantes del antiguo centro ceremonial, de modestas dimensiones en comparación con otros de la misma etapa. Los primeros habitantes de la región llegaron alrededor de 70 d.C., probablemente eran de origen chichimeca., después llegaron los nonoalcas, pueblo de habla náhuatl que rendía culto a Quetzalcoatl. La fusión de ambos puso las bases de lo que posteriormente serán los toltecas. La tradición afirma que se fundó en 968, Tula también recibió el nombre de Tollan (“lugar de Tules o ciudad).
En 1168 fue ocupada por los azteca quienes consideraron a los habitantes toltecas que habían permanecido en ella tras su caída como seres superiores. En el período 900 al 1100 tiene su máximo apogeo en construcciones. El centro ceremonial contaba con templos, plazas, altares, juego de pelota, palacios.Entre sus elementos innovadores se encuentra el de la escultura; los chac mool y los atlantes (de alrededor de 4,50 m.), eran esculturas monolíticas antropomorfas que hacian las funciones de columnas.
La construcción mas importante de Tula es el edificio C o Templo de Tlahuizcalpantecutli, venerado en su aspecto de “estrella matutina”.
Hospedaje: Hotel y Restaurante Casa Blanca, ubicado en el centro de Tula de Allende Hidalgo, teléfonos: 01800-5052-991, (773) 73-2-11-86, (773) 73-2-32-23. horario: Lunes a Domingo de 7am. a 9pm. http://www.casablancatula.com/
Gastronomía: comida prehispánica, Nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixtote de pollo o carnero, pero el principal es el caviar de Hidalgo los escamoles (huevos de hormiga), también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey. En las fiestas religiosas la gente de Tula cocina tamales de carne de res, cerdo y pollo, En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.
Insectos: Ahuautle, chahuis, chapulines, chinicul, cuetla, cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos. Hojas: quelites y verdolagas.
Frutos: chayote, chilacayote, garanbullo, mamey, aguacate, anona, chirimoya, papaya, guanábana, chicozapote, changunga, pitaya, tuna, xoconostle.

Atractivos Turísticos: Parroquia y exconvento de San José, Mural “Tula Eterna”, El Mural “Tianguis Mamehni”, el Mural “Jesús”.Sitios Arqueológicos de Tula.

No hay comentarios: